Cartas de Febrero

4 Feb
 
 
 
Karakorum, en la estepa euroasiática; Febrero de 19…
 
 
 
 
      Prince, me costó un… “perú” encontrar un reproductor para ver tus lindas coreos. Y me emocioné con las imagenes de mi lejana Gran Ciudad del Sur; yo siento que el recuerdo me clava su puñal, no ya en París, sino en Ulan Bator, donde estaba “anclada” hasta que…
    Me sorprendió gratamente Andrei, nada que ver con el tronco que conocí en los bailes de carnaval del Centro Lucense. ¡Cuánto progresó desde entonces!.
   ¿Sabés?: el Congreso Mundial de Entomólogos terminó hace unos días en Ulan Bator, te diré que sin pena ni gloria. Creo, entre otras cosas, que fue debido a este exótico lugar, la estepa euroasiática, cuna de los mongoles, donde ¡obviamente! …no hay mosquitos.
   Quizás por eso y para aprovechar tamaño viaje, es que acepté la invitación de Kaidu, hijo del  gran Kahn, a su palacio en Karakorum, histórica capital del Imperio Mongol.
  Prince, no me creerás, pero Kaidu envió a dos de sus emisarios a buscarme en el triste hotel de Ulan Bator y, raudamente, volando en su jet privado (imaginate que no me llevarían cabalgando a través de las grandes estepas) me “depositó”, hora y media más tarde, en la sede de su tienda mongol.
  Kaidu es sencillo y simpatiquísimo, aunque algo rudo para mi gusto. Seré su huésped en las próximas dos semanas, ¡suerte que me cambiaron el pasaje en la agencia de Ulan Bator!. ¿Te imaginás lo que es hacerse entender aquí?. Casi nadie habla petibonio, mucho menos krakitsin, inglés o castellano, tanto que estoy adentrándome en los secretos de la lengua local, al menos para decir “Gracias”, “Buenas Noches” y “Cuánto cuesta”.
   Descanso ahora en las habitaciones que me asignaron, en horas cenaré con Kaidu. Parece que han preparado una recepción al estilo tradicional mongol, ¡cuánta emoción, muero por verlo!. Te cuento que Kaidu es descendiente por línea paterna de Temudchin, conocido como Gengis Kahn desde 1206 en adelante. Prince, ¡metete en el Google o cazá un broli de historia..! por las dudas te refresco, quizás así comprendas mi emoción:
   En 1259, el gran Kahn mongol gobernaba de manera directa o mediante delegados, desde donde estoy, la antigua capital Karakorum, un imperio mayor del que jamás hubiera existido antes; un imperio que se extendía de este a oeste, desde la costa nordoccidental del Oceáno Pacífico hasta el río Volga y la orilla septentrional del curso inferior del Danubio. De norte a sur comprendía desde el lago Baikal hasta Vietnam del Norte. ¡Los mongoles fueron los únicos nómadas euroasiáticos que lograron conquistar la totalidad de la China, Prince!.
  Amiga lejana,  te dejo. En minutos pasará a buscarme el ujier de Kaidu y todavía no me pinté las uñas ni me terminé de peinar. ¡Hay más de cien invitados y estoy un poco inquieta!. Espero no desentonar…mañana te cuento.
 
 
Besos a la distancia de tu amiga, Estelita Artuá…
 
Gracias

