¿Es ateo el budismo?: texto de Edward Conze

15 Abr


Con frecuencia se ha sugerido que el budismo es un sistema de pensamiento ateo, y esta suposición ha dado origen a gran cantidad de discusiones. Algunos han afirmado que puesto que el budismo no conocía a Dios, no podía ser una religión; otros que, puesto que el budismo obviamente es una religión que no “conoce a Dios”, la creencia en Dios no es esencial a la religión. Estas discusiones suponen que “Dios” es un término no ambiguo, lo cual de ninguna manera es cierto. Podemos distinguir en este contexto por lo menos tres significados del término. En primer lugar hay un Dios personal que creó el Universo. En segundo lugar está la Divinidad, concebida ya sea como impersonal o como suprapersonal; en tercer lugar hay una cantidad de “dioses”, o de “ángeles” que no siempre se diferencian claramente de otros u otro “dios”.

 

En cuanto a lo primero, ¿hay un Dios personal que creó el Universo?, la tradición  budista no niega exactamente la existencia de un Creador, pero no está realmente interesada en saber quién creó el Universo.  El propósito de la doctrina budista es liberar a los seres del sufrimiento, y se considera que las especulaciones sobre el origen del Universo no son pertinentes a esa tarea. No sólo son una pérdida de tiempo, sino que también pueden diferir la liberación del sufrimiento al engendrar mala voluntad en uno mismo y en los demás. A pesar de que los budistas adoptan en esta forma una actitud agnóstica frente al problema de un creador personal, no han dudado en subrayar la superioridad del Buda frente a Brahma, el dios que, según la teología brahmánica, creó el Universo. Representan al dios Brahma como víctima del orgullo cuando pensó para sí:  “Soy Brahma, soy el gran Brahma , el Rey de los Dioses; soy increado, he creado el mundo, soy el soberano del mundo, puedo crear, alterar, y dar vida; soy el Padre de todas las cosas”.

 

Las escrituras no tardan en señalar que el Tathagata está libre de tales presunciones infantiles. Si la indiferencia frente a un creador personal del Universo significa “ateísmo”, entonces el budismo es verdaderamente “ateo”…  

 

 

Buda meditando


 

Anuncios

Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: