cultos en la antigua persia: II

3 May

 

Reforma de Zoroastro

 

 

 En cierto modo, Zoroastro llegó a conciliar la religión de los Magos con la de los Reyes, pero esta conciliación no fue oficial y de carácter ortodoxo hasta unos ocho siglos después de la época del propio Zoroastro, que se coloca, según la tradición parsi, entre el 660 y el 583, cuando se redactó el Avesta en la forma en que lo conocemos actualmente.  En la biográfía de Zoroastro, campea de un extremo a otro lo maravilloso. Zoroastro nació en medio de un júbilo universal; nació riendo, sin gritos ni llantos.  Sin embargo, la hostilidad de los kavis y los karpanes -sacerdotes heréticos e idólatras, cerrados a la ley- habla de aprisionarlo con las mallas del engaño. El karpán turanio Durasrobo vino a ser para él un Herodes. Más tarde, cuando el futuro profeta deseó contraer matrimonio, se inclinó a aceptar la solución que le escogieron sus padres; pero, a fuer de buen iranio, amigo de la franqueza y de la claridad, mostró deseos de ver, antes de la boda, el rostro de la prometida. Su vocación religiosa se presenta como un prenuncio o una réplica de la de Buda.  A los veinte años abandonó la casa paterna, en busca del hombre  “más ansioso de rectitud y con mejor disposición para sustentar a los pobres”.  Dar alimento a los desheredados, cuidar animales, atizar el fuego, verter en agua el jugo del haoma… tales eran, según él, las obras propias de un espíritu piadoso. Zoroastro permaneció siete años sumido en absoluto silencio, en el fondo de una cueva.

 
 
A los 30 años fue favorecido por cada uno de los arcángeles con diversas revelaciones, que le permitieron dominar los distintos elementos del cosmos. La primera la recibió de Vohu-Mano, el Espíritu de la Sabiduría, que le confirió el éxtasis en presencia de Ahura Mazdá, a orillas del Daiti, en Azerbaiyán; luego dio principio a una predicación errante, que lo condujo hasta Ghazni, en los confines del Afganistán, lindando con la parte oriental del Irán.  Las restantes revelaciones, obtenidas en determinadas regiones bien especificadas, lo iniciaron en el trato de los animales domésticos, en el modo de servirse del fuego, de trabajar los metales, cultivar la tierra y utilizar el agua y las plantas. Desde este momento, el profeta conoció cuanto debía saber.  Entonces se presentró Angra Mainyu, procedente del Norte, para tentarlo yhacer que se abstuviera de dar muerte a los demonios, criaqturas suyas,ofreciéndole a cambio  un reino temporal.  Pero Zoroastro, armado de exorcismos, rechazó al seductor: “¡Con el mortero sagrado, el vaso sagrado, con la piedra de Mazdá, mi propia arma, te venceré!”.
 
 
En el curso del año duodécimo de la fe renovada se llegó a la conversión de Vistapa, rey de Balkh.  Las conversiones en Persia no se cuentan, pero se extienden también a indios y griegos.  La ciencia del profeta, además de su aspecto ritual, comprende conocimientos de Física, y el saber acerca de las estrellas y las piedras preciosas. Valiéndose del poder de ciertas plantas, devuelve la vista a un ciego.  Pero en los últimos años finaliza la propagación pacífica de la fe y se entabla la guerra santa contra el turco infiel, enemigo de Vistapa, guerra en la que sobresale, por sus gestas, Isfendiar.  En este punto, el Chah Námeh viene a añadir al ritualismo del Avesta la vena heroica, y, según ésta, Zoroastro sería asesinado, a los 70 años, por un turanio exaltado.  La moral de Zoroastro puede definirse, esencialmente, como una tendencia a la perfección por el pensamiento, la palabra y la obra.  Después de la muerte, se pesa el alma en una balanza y se la juzga según sus acciones…
 
 
 
 
Mitología General. Dir. Félix Guirand. Ed. Labor. Barcelona, 1965
 
 
 
 
 
                        Zorastro en la visión de Rafael  (la Escuela de Atenas)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Anuncios

Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: