de nuestro corresponsal en la Capital del Azúcar…

31 May

Historias de amor e intriga en una tienda de la

calle Maipú

 

Martes 31 de Mayo de 2011 …

“Muñecos del destino”, una telenovela de Patricio García y Rosalba Mirabella que ganó un concurso de la Televisión Digital, se está “cocinando” en un taller de Catamarca al 1.100. La serie ya se está rodando con sus protagonistas, que son títeres de tela, que pasan sus días en pequeñas maquetas y decorados.

"Muñecos del destino", en plena producción

Historias de amor, relatos de alcoba y hasta intrigas policiales se entrecruzan entre telas y cartón pintado en el maravilloso mundo de los títeres.
“Muñecos del destino” es una telenovela que trata sobre una antigua familia tucumana, de la calle Maipú, que tiene un centenario negocio de telas, y en cuya mesa de trabajo aparecen los mandatos familiares y los conflictos generacionales y sociales.
La telenovela, que por estos días sigue rodándose en un taller de zona norte de esta ciudad,  fue uno de los proyectos ganadores de la región noroeste: cortos federales de la televisión pública que podrán verse por la Televisión Digital Argentina, y que estarán a disposición de cualquier canal público del país. El proyecto fue concebido en coautoría entre Patricio García y Rosalba Mirabella: “hace dos años teníamos un guión de programa piloto esperando una oportunidad para realizarlo. Cuando se lanzaron en 2010 los concursos de contenidos para la TV digital, nos pareció la ocasión ideal para realizarlo, y terminamos de definir aspectos narrativos y estéticos de la serie”, le contaron García y Mirabella a LA GACETA.
Ambos artistas tienen bastante trayectoria: García (también músico) es el autor de la recordada “Socket”,  y Mirabella (artista visual) también tiene videos como “Cabecita de limón” y otros que han concursado en Petrobras.
“Muñecos del destino” está organizado en ocho capítulos en HD, de 26 minutos de duración cada uno. Las escenografías se inspiran en las fachadas y espacios exteriores de lugares típicos de San Miguel de Tucumán, como las calles del centro, o el cerro San Javier en Yerba Buena. En los interiores se mezcla, de modo humorístico, el estilo de los típicos ambientes de las telenovelas clásicas con una representación de casas tucumanas, según el estilo de distintas colectividades locales, sobre todo la árabe; hay, obviamente, un discurso irónico sobre la historia, en un decorado realizado con maquetas, en la que viven estos minúsculos personajes. Los muñecos son inexpresivos; en sus rostros no parecen cargar ni alegrías ni penas, ni siquiera en sus redondas caras ni en sus grandes ojos.

Equipo

Entre los actores de voz  figuran Agustín Toscano, Ezequiel Radusky, Rubén Avila, Pablo Latapié, Tuly López, Daniela Canseco, Gabriel Carreras, Guido Guerrero, Claudia Gutiérrez, Luis de la Bárcena, Ana Claudia García, Liliana Juárez y Federico Terzi. Los titiriteros que mueven los muñecos y manipulan los objetos en acción son Maximiliano Farber, Marcelo Bianco y Verónica Luján. El equipo de arte encargado de las escenografías, utilería, muñecos y vestuario esta formado por Rosalba Mirabella en dirección de arte; Rodrigo Cañás, Pamela Desjardins y Valentina Díaz en escenografía; José Jiménez, Daniel Elías, Florencia Hasan y Santiago Alvarado en diseño y construcción, y Mirena Muñoz en realización de muñecos. El área de sonido está a cargo de Martín Villa y la postproducción de sonido de Estanislao López. La música está compuesta e interpretada por Patricio García y Martín Villa. El equipo de cámara y luces está formado por Mauricio Asial en dirección de fotografía y cámara. Lo asiste Pablo Ricci; las realizaciones electrónicas están a cargo de Mateo Carabajal. Y Sebastián Agulló es el montajista con la asistencia de Atilio Binaschi. Nicolás Cobasky es productor ejecutivo y Cecilia Salim coordinadora de producción.

En el set
Cuando se ingresa al taller de Catamarca al 1.100, devenido ahora en un set de filmación se puede observar trabajando al equipo con los técnicos y artistas inclinados, agachados, concentrados en los detalles y labores de miniatura. Apurados sí, aunque restan todavía tres semanas de rodaje para concluir la telenovela, cuya fecha final de emisión todavía se desconoce.

Etapas de un proyecto

El trabajo comenzó en pleno enero y la primera etapa fue la grabación de las voces de los muñecos, en los atardeceres calurosos de la ciudad. El proyecto “Muñecos del destino” da trabajo a alrededor de 50 personas, entre artesanos, actores, técnicos y artistas. Posteriormente fue la laboriosa tarea de construcción de las minúsculas escenografías, como pequeñas maquetas (alrededor de 40 decorados), de características realistas, y la de los títeres que intervienen en la historia. La decisiva etapa de edición espera al rodaje en curso.

Fuente: La Gaceta -de Tucumán-

Anuncios

Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: