el Ch’an

30 Jun
 

"sólo sentarse"

 
 
Las escuelas que hemos considerado hasta ahora tuvieron su origen en la India, y, aunque eran aceptadas fuera de la India, sus principios fundamentales no fueron seriamente modificados allí. Sin embargo, hay tres escuelas fuera de la India que han modificado profundamente el impulso indio. Estas son, en el Lejano Oriente, el Ch’an (Zen) y el Amidismo, y en el Tíbet, el Rnyin-ma-pa.  El budismo se había extendido a China a partir del Asia Central. Fue introducido primeramente alrededor del año 50 d.C. El budismo chino, siempre sospechoso para los confucianos, tomó gran parte de su color del taoísmo indígena.  Tuvo gran éxito bajo la dinastía Liang en siglo VI y durante la mayor parte de la dinastía T’ang (618-907). A partir del año 1000, dos escuelas han atraído a la mayoría de los monjes chinos. La secta Ch’an de la meditación es un desarrollo de la metafísica Mahayana, del Prajñaparamita y de los Yogacarinos, reformada por las condiciones chinas y japonesas. El Amidismo es la forma que adoptó, con el tiempo, “el budismo de la fe” en China y Japón. Alrededor del año 700 de nuestra era, unos monjes de Bengala llevaron la religión budista al Tíbet. La religión Bön indígena del Tíbet había sido  una forma de chamanismo mágico. El budismo nunca pudo desalojarla. Hasta nuestros días, después de casi 1200 años de gobierno budista, la religión Bön sigue siendo una fuerza vital. Los monjes del Tíbet siempre han estado muy divididos en su actitud frente al chamanismo indígena. Algunos asimilaron mucho de él, y otros menos. Después del año 1400, la escuela menos mágica, conocida como la iglesia amarilla, ha ganado la supremacía por medio de las reformas de Tsong-kha-pa. Muchas de las sectas rojas, más mágicas, siguen existiendo, y los Rnyin-ma-pa representan la rama del Tantra tibetano que he cedido más que ninguna otra a la influencia del bönismo.
 
 
La palabra Ch’an es el equivalente chino de la palabra sánscrita Dhyana y significa “meditación”. Se pueden distinguir tres etapas en el desarrollo de la escuela Ch’an:  1) Un período formativo, que empezó alrededor del 440 e.C con un grupo de estudiosos de la traducción china que hizo Gunabhadra del Sutra Lankavatara. Alrededor del 520 tenemos la figura legendaria de Bodidharma. Después de eso unos grupos de monjes que se reúnen alrededor de hombres como Seng-t’san (m.606), cuyo poema, llamado Hsin Hsin Ming o “Sobre creer en la mente”, es una de las mejores exposiciones del budismo que conozco, y Huineng (637-713), del sur de China, quien es presentado a la posteridad como una persona de mentalidad práctica, que se acercó a la verdad en forma súbita y sin circunloquios. Buena parte de las tradiciones sobre la temprana historia del Ch’an son invenciones de una época posterior. Muchos de los Dichos y Canciones de los Patriarcas que nos han sido transmitidos son, sin embargo, documentos históricos y espirituales muy valiosos.
 
 2) Aproximadamente después del 700 d.C., el Ch’an se establece como escuela separada. En 734 Shenhui, un discípulo de Huineng, fundó una escuela en el sur de China. Mientras que la rama norteña del Ch’an se extinguió en medio del período T’ang, cerca del 750 d.C, todos los desarrollos posteriores del Ch’an se derivan de la escuela de Shen-hui. Hasta entonces los monjes Ch’an habían vivido en los monasterios de la secta Lu-tsung (Vinaya), pero alrededor del 750 Paichang les dio una regla especial propia, y una organización independiente. El rasgo más revolucionario del Vinaya de Pai-chang fue la introducción del trabajo manual. “Un día sin trabajo, un día sin comida”. Bajo la dinastía T’ang (618-907), la secta Ch’an fue ganando lentamente la preeminencia sobre las demás escuelas. Una de las razones fue el hecho de que había sobrevivido a la dura persecución de 845, mejor que ninguna orea secta. Los cinco Grandes Maestros que salieron de los discípulos de Huineng iniciaron una larga serie de grandes maestros T’ang del Ch’an y ése fue el período heroico y creador del Ch’an.
 
3) Alrededor del año 1000, el Ch’an era más importante que todas las sectas budistas chinas, con excepción del Amidismo. Dentro de la escuela Ch’an, la secta Lin-chi había ganado la supremacía. Su posición estaba sistematizada, y mecanizada hasta cierto punto. En forma de colecciones de adivinanzas y dichos críticos, generalmente conectados con los maestros T’ang, fueron compuestos libros de texto especiales en los siglos XII y XIII. Las adivinanzas se conocen técnicamente como Kungan (Koan, en japonés, literalmente, “documento oficial”). He aquí un ejemplo: “Una vez un monje le preguntó a Tung-shan: ¿Qué es el Buda?. Tung-shan respondió: “Tres libras de lino”.  El período final es el momento en que esta escuela se infiltra en la cultura general del Lejano Oriente, en su arte y en las costumbres generales de vida. El arte del período Sung es una expresión de la filosofía Ch’an. Fue particularmente en Japón donde se hizo sentir la influencia cultural del Zen. El Ch’an había sido llevado al Japón alrededor del año 1200 por Eisai y Dogen. Su sencillez y su heroísmo directo atrajeron a los hombres de la clase militar.  La disciplina Zen les ayudó a dominar su temor a la muerte. Fueron compuestos muchos poemas que atestiguaban la victoria del soldado sobre la muerte…
 
 
 
 
El Budismo. Su esencia y su desarrollo. E. Conze. FCE; México, 1978

 

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