Los Upanishads: ¿Qué Conocimiento es aquél con el cual puede conocer todo lo demás?

11 Mar

 

 

LOS UPANISHADS

 

Traducido de la versión de Max Müller por Carlos Vallcorba y Pedro de Blás

Visión Libros, S.L. Barcelona – 1980

 

 

Brahma, primero de los Devas y Hacedor del Universo

Brahma, primero de los Devas y Hacedor del Universo

 

 

PRIMER MUNDAKA

Primer Khanda

 

1. Brahma fue el primero de los Devas, el Hacedor del Universo, el preservador del mundo.  Él reveló el Conocimiento de Brahma, la fundación de todo conocimiento, a su hijo mayor Atharva.

2. Todo lo que Brahma reveló a Atharva, Atharva lo reveló a Angir; éste lo reveló a Satyavaha Bharadvaga, y Bharadvaga lo reveló a su vez a Angiras.

3.  Saunaka, el gran cabeza de familia, se acercó a Angiras respetuosamente y le preguntó:  “Señor, ¿qué Conocimiento es aquél con el cual puede conocer todo lo demás?”

4. Él le respondió: “Hay dos clases de conocimiento que deben ser conocidos, el conocimiento superior y el conocimiento inferior; esto lo afirma el sabio que conoce a Brahma.

5. “El Conocimiento inferior es el Rig-Veda, Yagur-Veda, Sama-Veda, Atharva-Veda, Siksha (la fonética), Kalpa (las ceremonias), Vyakarana (la gramática), Nirukta (la etimología), Khandas (la métrica) y Gyotisha (la astronomía); pero el conocimiento superior es aquel mediante el cual el Indestructible (Brahma) es comprendido.

6.  “Lo que no se puede ver ni tocar, que no tiene familia ni casta, ni ojos, ni oídos, ni manos ni pies, el eterno, el Omnipresente, infinitesimal, imperecedero, eso es lo que el sabio reconoce como la fuente de todos los seres.

7. “Como la araña teje su tela, como las plantas crecen sobre la tierra y como cada uno de los cabellos del hombre se extiende por su cabeza y su cuerpo, así todo surge del Indestructible.

8. “Brahma crece con el calor de la meditación, igual que la gallina empolla sus huevos.  De él nace la materia, de la materia nace el aliento, la mente, la verdad y los mundos; y de las acciones realizadas por los hombres en los mundos, la inmortalidad (los efectos eternos, recompensas y castigos de las acciones).

9. “De aquel que todo lo percibe y todo lo conoce, que se alimenta del Conocimiento, de aquel que nace Brahma, el nombre, la forma y la materia.

 

 

Anuncios

Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: