“… todo lo que existe fue creado en parejas, inclusive las hormigas

17 Mar

 

LOS UPANISHADS

 

Traducido de la versión de Max Müller por Carlos Vallcorba y Pedro de Blás

Visión Libros, S.L. Barcelona – 1980

 

 

Vedas: textos antiguos, preguntas de siempre

Vedas: textos antiguos, preguntas de siempre

 

 

BRIHADARANYAKA UPANISHAD

Cuarto Brahmana

 

1. En el principio sólo existía el Ser, en la forma de una persona -purusha-.  Aquélla miró a su alrededor y no vio nada excepto su propio Ser.  Lo primero que dijo fue: “Yo soy”; así fue como, pronunciando su nombre, se convirtió en yo.  Por consiguiente, si a un hombre se le pregunta, lo primero que dice es “Yo soy”, y luego pronuncia el otro nombre que pueda tener  y puesto que antes de esto, el Ser quemó todos los seres perversos, así fue como se convirtió en persona.  En verdad, quien esto conoce, quema todo aquello que intenta anteponérsele.

2. Tuvo miedo, por consiguiente todo aquel que está solo, tiene miedo.  Mas pensó: “Si no hay nadie más que yo mismo, ¿por qué tengo miedo?”.  En verdad el miedo no dura más que un segundo.

3. Pero no sintió deleite alguno.  Por consiguiente el hombre que está solo no siente nada agradable.  En seguida tuvo un deseo, que se hizo tan grande como un hombre y una mujer juntos.  Entonces hizo que su Ser se dividiera en dos y de ahí surgió el marido y la esposa.  Por consiguiente Yagnavalkya dijo: “Los dos somos como las dos mitades de una caracola”.  Así pues, el vacío que antes existía fue llenado por la mujer.  Aquél la abrazó y de este modo nacieron los hombres.

4. Ella tuvo un pensamiento:  “¿Cómo me puede abrazar, si he salido de su mismo ser?, me esconderé”.  Entonces se convirtió en vaca; pero él se convirtió en toro y la abrazó.  Así pues, de ahí nacieron las vacas.  Ella se convirtió en yegua y él en caballo; ella se convirtió en burra y él en asno.  El la abrazó y de ahí nacieron los animales de una sola pezuña.  Ella se convirtió en cabra y él en macho cabrío; ella se convirtió en oveja y él en carnero.  El la abrazó y de ahí nacieron las cabras y las ovejas.  De este modo todo lo que existe fue creado en parejas, incluso las hormigas.

5. Entonces él supo:  “Yo soy en verdad esta creación, pues yo creé todo esto”.  De este modo, él se convirtió en la creación; en verdad quien conoce esto, vive en su propia creación.

6. Más tarde produjo el fuego frotándose las manos.  De su boca y de sus senos hizo surgir las llamas.  Por consiguiente la boca y las manos no tienen vello, así como los senos.  Cuando dicen: “Ofrece sacrificios a este dios o a este otro”, cada uno de los dioses no es más que una manifestación suya, pues él es todos los dioses.  Entonces de la semilla creó todo lo húmedo, esto es, Soma.  En verdad que este universo es, o bien comida, o bien el ser que la come.  Esta es la creación suprema de Brahma, pues él hizo surgir a los dioses de su mejor parte, creando lo inmortal de lo que hasta entonces era sólo mortal.  Por consiguiente, ésta es su creación suprema.  Quien conoce esto, vive en su verdadera creación…

 

Anuncios

Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: