memorias de la niña anormal: el río

4 Jun

 

Llegué al mundo en la Gran Ciudá, a orillas del Gran Río. De algún modo el río siempre estuvo allí, es más, ¡todavía está! y cada vez que vuelvo… lo busco, como si temiera que se impaciente con la espera, que ya no exista. (A veces tardo mucho en volver). Por el río reconstruyo la ciudad que apenas conozco…¿quién podría perderse sabiendo dónde queda el río?: porque queda hacia el Este, por donde sale el sol que esperaba los 1º de Enero, a orillas de ese río o de otro, también inmenso, también insondable, esos ríos de los que no se ve la otra orilla.  En los inviernos no me asustaba el frío del Gran Río Marrón, ni sus terribles vientos, aunque sí sus olas.  En febrero llegaba la Sudestada; la ciudad se volvía peligrosa, en algunos barrios la gente andaba en lanchas; todo devenía oscuro y helado, aún  en medio del verano.  Si subía a un gran edificio que mirara hacia el Este, buscaba el río.  Cuando los días eran limpios y brillantes, se veía la otra orilla a lo lejos, apenas un borde en el horizonte, pero se veía.  En los veranos cambiaba por el río de mi madre, también marrón, y más hermoso todavía.  Subida a las barrancas miraba la laguna que formaba frente al pueblo y el puerto, más allá.  Me intrigaban las islas como manchones de verde intenso asomando del agua  y a lo lejos, los barcos cargueros que bajaban y subían… ¿adónde irían?.  Mi padre me enseñó a nadar y a remar; envuelta en un chaleco incómodo y naranja, ahora podría llevarme en sus viajes de pequeño barquito: a mi me parecía que a la China, pero creo que me llevaba más cerca.  Mi madre también amó su río, las islas, su gente,  las  noches de verano.  Y amó a mi padre por el río.   Con el sonido  de las olitas chocando contra los botes, el río me acunó.  Mi llanura infinita, que  es como un gran río del que no se pueden ver las orillas y el mar de los veranos, también.  ¡Pero el mar no era mío!. El río sí.

 

 

 

 

 

Audaces incursiones en la costa "enemiga"

Audaces incursiones en la costa “enemiga”

Gracias

