El Rnyin-ma-pa: la antigua secta Roja del Tibet

29 Jun

EL BUDISMO

Su esencia y su desarrollo

Edward Conze

Fondo de Cultura Económica; México, 1978

Traducción de Flora Botton-Burlá

ISBN 968-16-0010-0

Rnyin-ma-pa: la  antigua secta Roja

Rnyin-ma-pa: la antigua secta Roja “fundada” por el príncipe indio Padma Sambhava

En Tibet la antigua secta Roja,  cuyos adeptos llevan ropa roja en vez de amarilla,  practica y predica una doctrina esotérica que originalmente fue introducida por el príncipe indio Padma Sambhava alrededor del año 750 d.C.  Padma Sambhava fue un hacedor de milagros que sólo visitó dos veces brevemente el Tibet.  Durante los cortos dieciocho meses de su estancia tuvo,  sin embargo, una influencia que todavía se siente hoy día en el Tibet,  a pesar del hecho de que la Iglesia Amarilla oficial viene combatiendo su doctrina desde hace cinco siglos.  La razón principal de la duradera influencia de Padma Sambhava parece ser el hecho de que su interpretación del budismo -una forma del Tantra– es muy cercana al bönismo,  la religión indígena del Tibet.  Los seguidores de Padma Sambhava generalmente reciben el nombre de Rnyin-ma-pa,  literalmente “los Antiguos”.  La razón de este epíteto se encuentra en el hecho de que sus doctrinas fueron introducidas más o menos entre 750 y 850,  es decir, en el período anterior a la gran persecución del budismo por el rey Glan-dar-ma (836-841).  Es obvio que las doctrinas mágicas secretas, puesto que no pretenden justificarse sólo por el razonamiento,  requieren alguna forma de inspiración para tener autoridad.  La tradición Rnyin-ma-pa  pretende estar basada en dos fuentes de autoridad.  Los fundamentos iniciales de la doctrina fueron transmitidos directamente a partir de los maestros indios.  Además, sin embargo,  el Rnyin-ma-pa decidió creer,  al igual que la tradición hermética del mundo mediterráneo,  que la tradición tiene una base adicional que consiste en el descubrimiento de textos enterrados (gter-ma). Padma Sambhava y otros maestros enterraron ciertos textos en lugares alejados,  que debían ser encontrados en el momento preciso por personas predestinadas,  cada vez que surgiera la necesidad de una revelación suplementaria.  En forma semejante,  los textos herméticos que tratan de astrología, alquimia, magia, etc.,  en muchos casos pretenden representar libros escritos por antiguos sabios, para ser “encontrados” y editados cuando llegara el tiempo.  Esto parece confirmar otra vez más nuestra opinión de que buena parte del Tantra es una fusión entre la magia egipcia en su forma gnóstica,  por una parte,  y la metafísica del Mahayana,  por la otra.  Los textos enterrados en Tibet fueron desenterrados más o menos a partir de 1125.  Entre ellos hay algunas obras extremadamente valiosas. En sus puntos esenciales la doctrina del Rnyin-ma-pa es una rama del Tantra de la mano izquierda. La adoración de divinidades tutelares desempeña un papel importante,  y este sistema conoce cien de esas deidades,  de las cuales cincuenta y ocho son serenas y cuarenta y dos airadas.  Claro que, además, está el culto de las divinidades terribles,  que en su esencia se conciben como destructoras de los tres archienemigos tradicionales de nuestra tranquilidad mental,  es decir, de la codicia,  el odio, la ilusión.  Las prácticas fisiológicas del Hatha Yoga tienen un papel importante.  La manipulación de las “Arterias” y del semen viril se supone que resulta en la producción de felicidad, la luz y la despreocupación. Las diferentes clases de prácticas se efectúan normalmente en el orden siguiente:  primero, debe haber la creación mental de las imágenes de los dioses tutelares,  producida por medio de la recitación de fórmulas y de la meditación sobre las visiones así provocadas.  En segundo lugar, viene el control físico y mental de las Arterias y del semen viril.  Y en tercer lugar,  darse cuenta de la verdadera naturaleza de la propia mente,  que es la vacuidad misma.  La idea distintiva de esta escuela es que trata de utilizar lo que los budistas generalmente descartan,  es decir,  las emociones de la ira y el deseo sensual,  etc.;  y en segundo lugar,  que trata de emplear el cuerpo material,  una temida atadura del espíritu para los demás budistas,  como un medio provechoso para ayudar al espíritu.  La naturaleza mágica del Rnyin-ma-pa se ve en su doctrina de Thod-gyal,  sobrepasar lo más elevado,  según la cual hay una forma de salvación o emancipación en la cual el cuerpo material puede desvanecerse en el arco iris,  o bien en la forma de los colores del arco iris.

Las doctrinas de esta escuela son muy complicadas en sus detalles, y sería imposible dar una explicación breve de ellas. Los lectores que se interesen por este aspecto del budismo pueden consultar algunos de los textos que Evans-Wentz ha puesto a nuestro alcance en inglés.  Una doctrina especialmente fascinante que los Rnyin-ma-pa han conservado es la doctrina del Bardo. Bardo es el nombre de la experiencia por la que pasa una persona en el intervalo entre la muerte y un nuevo renacimiento. Muchos budistas suponen que un nuevo nacimiento sigue instantáneamente a la muerte. Otros, sin embargo,  postulan un intervalo,  y la escuela Rnyin-ma-pa nos da una descripción muy detallada de las  experiencias del “alma” en el plano Bardo,  que nos es accesible gracias a la admirable traducción de Evans-Wentz del Libro de los Muertos tibetano.  Algunas de las tradiciones que contiene obviamente se remontan a la edad de piedra.  Este libro da consejos al alma del hombre moribundo,  preparándola para las experiencias típicas a las que se verá expuesta.  En esta obra sobrevive hasta nuestros días una gran cantidad de sabiduría egipcia.

by Princess!!, su corresponsal en el Tibet...

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